viernes, 10 de mayo de 2013

reflejo 10 parte 1







-     Editorial:

Todos, absolutamente todos provenimos de una, es tal vez el lado más sublime de todos los seres humanos, nuestras madres siempre están ahí para apoyarnos o regañarnos, solo ellas saben el por qué, es por eso que no hay que festejarlas un día o un mes, tenemos que festejarlas toda una vida, ellas se la parten en el parto y saben lo que duele tenernos vivos.


-     Cita Perfecta.

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. “Leon Tolstoi”

-     Crónicas paralelas:

Por: Mr. Green.

Crónicas Paralelas de aquí y allá.
(Casos y cosas en distintos contextos)                      
Vol. 08
Día: Cualquiera.
Siempre he pugnado por qué un Domingo se resaca debería ser de reposo, de estar recuperándose en la comodidad de la cama, pero surge una reunión y hay que ir a explorar más rincones de la ciudad, aun que no se me hace la mejor idea. Esta vez     es el turno de Xochimilco, un lugar tal vez clásico dentro de la ciudad.                             

Tal vez hace unos diez años era algo atractivo o incluso veinte años o tal vez en mi condición no me permite apreciar de lleno el lugar. Lo que no puedo negar es lo pintoresco y tradicional, el paseo es algo caro. Digo estar sentado dando vueltas en un canal con poco que ver no vale más de 200 pesos. Pero es la cuota establecida, de lo que si me logro percatar es que al llegar hay botellas tiradas y algunos señores bebiendo, eso ayuda a darle más folklore al lugar.

Una de las cosas interesantes son los invernaderos con sus plantas de temporada, algunos adornos como fuentes de piedra que igual se venden resultan interesante y de nuevo algunos otros precios igual resultan excesivos como las canciones de los mariachis que cobran como si se tratara de José Alfredo. Las marimbas son más accesibles, pero no es Veracruz.

Y por supuesto no podía faltar lo mejor del día unas frías cervezas, quizá lo mas barato en el lugar, todos los paseos por esta urbe deben estar acompañados de chela para apreciarla mejor. Tal vez sea un punto de atracción como turista o si te vas de pinta; pero para un domingo de resaca no es nada recomendable, sentado en la trajinera bebiendo una cerveza y viendo los hilos de agua me dan ganas de orinar, así que los dejo en lo que este paseo llega a su final.




Por: Buba.

El mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos

Este mes nos toca hablar más allá de un libro…nos toca ver  un poco acerca de uno de los grandes escritores de la historia… nos referimos al genial  Fiodor  Mijáilovich Dostoyevski

Es muy interesante saber acerca de los autores de libros que a uno le encantan y le cambian la forma de ver ciertas cosas en el existir cotidiano.

Dostoyevski  es para mi un escritor maravilloso el cual a mi criterio, siempre ha estado en contra de lo común y nos ha provisto de otra forma de pensar pero en realidad hay mucho mas que estos pensamientos ambiguos…

Resulta que el genio Fiodor nació en Moscú en 1821 y fue el segundo de siete hijos, su padre era una persona muy autoritaria y su madre era amor y dulzura, cuando entró a la pubertad su madre falleció y de ahí su gran tristeza empezó a germinar el carácter del gran escritor, a sus 18 años falleció su padre y cuando terminó de estudiar para ingeniero, se mantuvo haciendo traducciones y ahí empieza la aventura de nuestro gran héroe…

Su vida estuvo llena de penas y perdidas, participó en movimientos socialistas por lo cual fue encarcelado y casi fusilado pero por extraño que parezca en lugar de eso, purgó una condena en Siberia de cinco largos años en los cuales empezó a impregnar el papel con su gran talento descriptivo…

Fue exiliado de su país y se dedicó a viajar de forma precaria, se casó y durante sus viajes y se volvió cristiano…

Por decreto de una amnistía, Fiodor pudo regresar a su país de origen  y recupera su fama, forma dos revistas con uno de sus hermanos y otra vez sufre la perdida vital ya que primero muere su esposa y al poco tiempo su hermano, tiene muchas altas y bajas, demasiadas deudas y responsabilidades así que vuelve a viajar, a tener amoríos y sufrir el rechazo amoroso, se vuelve adicto al juego, etc.

Lo contratan en una revista y le exigen cumplir con novelas en tiempos determinados así que, contrata a una mecanógrafa con la cual tiempo después contrae matrimonio, vuelven a viajar y tienen a su primera hija la cual muere dos meses mas tarde, eso implica otra tristeza para Fiodor, después tiene otra hija y otros dos niños y para variar el más pequeño también muere en la infancia…muere su mejor amigo y quien lo impulsó a escribir…mas tristeza para Fiodor…

Después de mucho sufrir por fin, muere el genio Dostoyevski  en 1881 en San Petersburgo, por una hemorragia pulmonar…

El gran Dostoyevski sirvió de  influencia para muchos de los siguientes genios de la literatura entre ellos: Hermann Hesse, Jean Paul Sartre, Marcel Proust, Henry Miller, Thomas Mann, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Emil Michel Cioran, Yukio Mishima, Charles Bukowski, André Gide, Roberto Arlt, Ernesto Sabato y Gabriel García Márquez.

En el siglo XX, las excepciones son, quizás, Vladímir Nabókov, Henry James y D.H. Lawrence. En una de sus últimas entrevistas, Ernest Hemingway citó a Dostoyevski como una de sus mayores influencias.77 Virginia Woolf llegó incluso a preguntarse si valía la pena leer a otro autor.12 Por su parte, John Maxwell Coetzee, ganador del Premio Nobel de literatura en 2003, puso a Dostoyevski como protagonista de El maestro de Petersburgo, novela en la que indaga su vida y la historia de Rusia.

El autor ruso Alekséi Rémizov escribió desde su exilio en París en 1927: «Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski».78 La mayor parte de los críticos coinciden en afirmar que Dostoyevski y Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo y otros pocos elegidos han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere…

Su obra es inmensa, entre ensayos, artículos, recopilaciones, novelas, cuentos cortos etc, algunos de estos escritos son:

"Una novela en nueve cartas" (Роман в девяти письмах) (1845)
"El señor Projarchin" (Γοcпoдин Пpoxapчин) (1846)
"La mujer ajena y el marido debajo de la cama" (Чужая жена и муж под кроватью) (1848)
"El árbol navideño y la boda" (Ёлка и свадьба) (1848)
"Un corazón débil" (Слабое сердце) (1848)
"Bobok" (Бобок) (1873)
"Marey el mujik" (Мужик Марей) (1876)
"El árbol de navidad celeste" (Мальчик у Христа на елке) (1876)
"El sueño de un hombre ridículo" (Сон смешного человека) (1877)
"Ancianos" (старых людей) (1873)
"Vlas" (Влас) (1873)
"Cuadritos" (Маленькие картинки) (1873)
"Cuadritos de viaje" (1874)
"¿Francés o ruso?" (русский или французский язык) (1876)
"El proceso a Kornílova" (1876)
"Dos suicidios" (Два самоубийства) (1876)
"Los mejores" (1876)
"Afirmaciones sin pruebas" (1876)
"El nacimiento de un escritor" (1877)
"Discurso sobre Pushkin" (Пушкин) (1880)

“Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal.”Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos.
Así lo veía otro grande de las letras…





-   Mapamundi:
Por: Un Turista Ebrio
 
Siempre que sales en busca de entretenimiento y cervezas buscas un lugar que sea cómodo con buena música. Por eso te recomendamos ir al McCarthy´s. Un lugar donde podrás escuchar un buen rock acompañado de unas cervezas, un lugar atractivo, muy cómodo que de seguro hará de tu visita algo placentero, aparte de las cervezas cuentan con un surtido de botanas que serán el complemento perfecto, así que no lo pienses mucho, puedes ir a sus dos direcciones en la Juárez o EL Circuito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario